Página oficial del grupo de Rock Riojano "Error Fatal"

   

Biografía

Discografía

Componentes

Contacto

Descarga

 

 

Lo que contamos de nosotros con el paso de los años

 

año 2006

Error Fatal” nace como banda en el año 2001, con viejas glorias de otros grupos riojanos y alaveses que se habían separado por diversas causas. Vamos , lo de siempre. Procedentes de los “Allá Cuidaos” (Laguardia 1991-1996), o “Out n Outers” ( Logroño (2000), “ZZero” ( Logroño 1999-2001)…etc

Sin ni siquiera dar un concierto se meten en el 2002 a grabar un primer disco en unos ya desaparecidos estudios riojanos. Sin saberlo se convierten en uno de los pioneros del copyleft colgando su primer disco completo en su web. Pronto se enterarían de las licencias creative commons en las que posteriormente se han involucrado incluso redactando ampliaciones en la documentación.
Durante el 2003 se graban 2 videoclips que también se colocan íntegros en Internet. Uno de ellos colabora con varias campañas internaciones para la eliminación de las minas antipersona “Pisando Flores”, cediendo “error fatal” todos los derechos del tema a varias asociaciones en Suramérica y USA. El segundo de ellos, “ Lo que hago por ti” en un tono mas distendido es considerado como el mejor videoclip grabado en La Rioja, apareciendo en todas las televisiones del norte , ETB1, ETB2, TVR, Canal 44, Canal + …etc. Las descargas se suceden tanto en las redes P2P como en la web oficial alcanzando en ésta cifras como 50.000 discos descargados y mas de 30.000 videoclips en Abril de 2006. Números interesantes para un grupo desconocido y que solo se mueve por circuitos no comerciales.

Es en el 2004 cuando una discográfica se fija en estos desarrapados y les graba otro tercer videoclip en Bilbao, y les organiza una serie de conciertos por el estado: Madrid, Asturias, etc , El grupo empieza a moverse pero no es el camino deseado por algunos de sus componentes. Se cierran entonces a discográficas y se rehace el grupo con la formación actual. La base y composición de temas, se mantiene, ya que se quedan dos miembros fundadores y también compositores de todos los temas. Aparte : Gente nueva, amigos de la infancia y de otros grupos cercanos se incorporan a una nueva filosofía de hacer rock. Después de un 2005 en blanco de conciertos se organiza la nueva formación y en el 2006 se comienza la grabación, ( con mucha tranquilidad) de un segundo disco y otra vez a tocar en directo. Por incompatibilidad de trabajos apenas pueden hacerlo, pero cada fecha que tienen libre; concierto donde descargar todo su potencial.

Actualmente “error fatal” es un grupo consolidado en un rock duro con tendencias al punk rock en algunos temas, o al heavy rock en otros. Siendo al fin y al cabo un grupo de rock duro que marca diferencias por unas letras cargadas de ironía y metáforas, muy duras y crueles; realistas. Letras muy elaboradas, poesía echa rocanrrol y melodías muy diferentes en cada canción gracias a la incorporación de un cantante con gran variedad de registros.

Con “error fatal” no vas a encontrar nada nuevo ni en un disco ni un directo, simplemente es la incorporación de un grano de arena a la escena rockera nacional. Eso sí, lo que hacen lo hacen de corazón y lo mejor dentro de sus posibilidades. Puede que algunos temas te sorprendan porque podrían haber sido firmados por cualquier grupo grande de habla hispana. Rock de directo, duro, sin concesiones ni excesivas complicaciones. Letras trabajadas, crueles, directas, sutiles. Error Fatal, merece un hueco en tus escuchas. Compactos en directo, se creen lo que hacen y su energía es transmitida al público, que aunque siempre reacio con grupos no tan conocidos sienten la necesidad de tararear los estribillos y cabecear a ritmos de temas que apenas conocen, pero se nota que son realmente buenos y que tienen esa chispa que hace que algo sea diferente dentro de esta amalgama de grupos que deambulan por el rocanrrol.

No son jóvenes (uf !! Más de 30 en su mayoría), no son virtuosos, no tienen nada que demostrar, no necesitan la pasta ( ya tienen su curro), esto solo es su vía de escape, y ahí reside la pureza de su rock.

saludos. Sus-escriben. Error Fatal. Junio 2006.
 

 
 

 

 

 

 

 

 

año 2004

Después de llamar a algunas puertas donde no nos invitaban a entrar, resulta que se abren unas cuantas en las que no habíamos golpeado aún. En los últimos meses, no se puede decir que nos hayan llovido las ofertas, pero si que ha habido algún que otro contacto en la tercera fase. Alguno salió mal casi sin empezar; como fue una gira por el territorio nacional para telonear a un grupo bastante conocido. Sin empezar siquiera, se fue al garete unos días antes de los conciertos. Semanas después, dos discográficas nacionales del underground nos echan el alto, diciéndonos que podemos ser un proyecto interesante para su empresa. Sin tomar apenas contacto se les olvida que existimos y a otra cosa mariposa. Pasan los meses. No muchos. Aún estamos en el Verano de 2003. Y una especie de agencia con sello discográfico incluido, nos hace una oferta en la que nos agarran por los huevos para los próximos años hasta que digamos "esternocleidomastoideo" en Arameo y al revés. Es decir; se quedan con todo incluido nuestra dignidad y beneficios. Pero a estas alturas de la película el SÍ es casi rotundo ya que por lo menos viene por escrito en muchos folios, con muchos apartados y muchas aclaraciones. Pero tiene truco, el cual se contará en la siguiente entrega. Que esperemos sea dentro de unos meses con todo firmado.
 Así que agarrados a nuestra última oportunidad del tren discográfico como a un puto clavo ardiendo nos tenemos que soltar de repente porque parece ser que las vacaciones ( veraniegas ) les han sentado bien a un par de managers que nos llaman para contarnos cochinadas al oído. Una serie de conciertos, representación, papeleo y burocracia. Nos gusta más la opción de poder grabar un par de discos con la que tiene sello y seguimos adelante con ellos. De momento cada vez que llamamos, nos contestan, que eso ya es algo. Por lo menos la empresa existe; tiene CIF y todo ( ja ja ). Así que hemos dejado nuestro futuro pa los próximos meses en manos esta gente. ( no queremos decir nombres todavía hasta que la cosa sea oficial ).
 De todas formas, tiene cojones la historia. Todas estas que nos llaman deben ser las únicas de to'España a las que no les hemos enviado una maketita nuestra con su correspondiente estúpida hoja explicativa de nuestra patética existencia, estilo musical, contacto, aclaraciones y mentiras varias. Así que después de pensar que nunca cruzaríamos el Ebro para tocar por el Sur, resulta que existe una oportunidad entre X de que alguno de vosotros nos veáis en las fiestas de Toledo, Springfil o hasta en la puta televisión Local de vuestro pueblo. Pero eso ya es pedir jachis al olmo. Así que con los pies en el suelo seguimos preparando nuevos temas, sin salirnos de nuestro estilo. Contundentes. Sencillos. Agresivos. Melancólicos. Alegres a la vez. Letras cada vez mas desgarradoras, más realistas, más cachondas, más crueles, y por si fuera poco, más largas.
 Por si no lo recordabas, ésta es la web de "error fatal"; 5 indeseables rasgando cuerdas y aporreando cabezas de unos cuantos amigos que nos visitan allá por donde nos desplazamos y que echan unos cánticos con nosotros. Unos frikis del rocanrrol, sin perjuicios sobre lo que contamos en nuestros temas y sin avergonzarnos de lo que decimos, dejando que nuestro cantante haga el ridículo haya por donde va, con sus lorzas al viento, haciendo que comentaristas de prensa tengan pesadillas cada vez que se acuerdan de nosotros. Despertando a la peña que viene a nuestros conciertos, consiguiendo que pegue unos botes en la última fila sin estar aún lo suficientemente alcoholizada para venirse al pie del escenario, para canturrear unos estribillos que no se pueden enseñar a las niñas de bien.... y como siempre "Sin pedir perdón". Ya lo dijo el colega de los Rolling. "si puedes cantar una cancón con papa y mama, eso ni es rocanrrol ni es na´" ( lo dijo en ingles pero lo hemos traducido ...). y me despido sin dar más la brasa con otra frase de Hendrix después de echarse un tinto peleón en La Calle Laurel: "digan lo que digan, los pelos del culo también abrigan" ( en ingles para esos hijos de puta que se olvidan de la ñ "tell what they say, the hair of the ass shelter too")
Quedamos en eso. Si las cosas van bien nos vemos por los escenarios y si se tuercen nos vemos en los bares, y por los escenarios de los Bares que es más familiar.
saludos. Sus-escribe. El Garba. Diciembre 2003.

 
 

 

 

 

 

 

 

año 2003

Bueno, si estás en este apartado de la güeb es porque por alguna dudosa razón quieres saber algo de nosotros, así que te pondremos unas líneas para satisfacer esa extraña curiosidad.
Éste es un grupo que se puede decir de reciente creación ya que sólo llevamos dos años juntos, pero todos somos unas viejas glorias del puto rocanrrol. Venimos de las más pintorescas bandas de la zona en las que hemos perdido miles de horas en esta patraña que se llama rocanrrol.
Algunos de nosotros llevamos perdiendo dinero en este mundo más de 10 años, así que con eso queda resumido nuestro pasado. Conciertos en una buena colección de Pubs cobrando "pal´viaje", "pa´la cena", y "pa´l equipo" ,... eso es el pasado. El presente.... pues igual de Alentador. En estos momentos que escribo estas líneas tenemos tres conciertos a la vista 5 de Abril ,12,y 18. O sea. Más gastos, je je !! pero que se le va a hacer, si es que la movida de tocar en baretos nos encanta y no lo podemos dejar, es como una jodida adicción.. Unos ven culebrones, nosotros tocamos y tocamos los cojones.
El futuro no existe así que no hablaré demasiado. Hemos tenido la estúpida idea e ilusión de enviar maketas a discográficas, cosa que nos hemos dao cuenta que no sirve para nada ya que en la mayoría de los casos, hemos llamado semanas después y aún no las habían escuchado. Las tenían encima de la mesa cogiendo ácaros. La cuestión no es enviarlas amigos, sino conseguir que las escuchen. Imagino que hay que conocer a alguien o tener un golpe de suerte, o mejor un par de ostias de suerte.... Así que casi desechada esa opción seguiremos grabando maketas por nuestra cuenta y dando conciertos en baretos porque visto lo visto tampoco está tan mal. La pena es que sin discográfica no nos meteremos nunca en grandes festivales pero bueno, mejor dar muchos conciertos pequeños al año que no cuatro mal contaos en casa putas del Melonar.
La música del grupo va entre el rock de toda la vida con toques de punk-rock y alguna canción más rápida tipo hardcore, es decir, rock agresivo, sin concesiones, sin complicaciones, rock de directo ¡contundente! ( dios, que bien suena !). Cuatro acordes bien tocaos y buenas letras. Simplemente. Las letras están curradas a base de bien, mejor de lo que te esperas, eso te lo aseguro, si no, léete por ejemplo "Cortina de Sal" que habla de la inmigración o "Pisando Flores" sobre las minas antipersonas, seguro que flipas a colorines, cuando te encuentres una puta metáfora en cada línea de cada estrofa. Pura poesía echa rock. Luego hay letras mas estúpidas, (eso se debe a mi personalidad), mas vacilonas para pegar unos botes en directo. Y eso es todo. Estamos en ese punto de vuelta de nada esperando menos. Viéndolas venir. A ver que pasa,
saludos. Sus-escribe. El Garba. Marzo del 2003.
 "Error Fatal" Logroño 9 Junio del 2002 ...NOS VEMOS EN LOS BARES...