Página oficial del grupo de Rock Riojano "Error Fatal"

Contestando a unas preguntas sobre la SGAE del foro manerasdevivir.com
Saludos. Por nuestra parte no hay ningún problema en contestar y en colaborar dentro de nuestras ínfimas posibilidades. Siendo el tema que se trata tan peliagudo intentaré no ponerme demasiado pedante ni filosófico, siendo concreto y realista. Saludos varios. Vamos al tajo.
1ª) ¿Cómo calificaríais el daño que produce a vuestro grupo la pirateria? ¿Quienes pensáis que son los culpables de dicha piratería?
A los grupos pequeños, como lo somos nosotros la piratería no nos afecta absolutamente en nada. Es más. Nos favorece. Nos da a conocer. Por eso nosotros hemos colgado nuestro primer disco completo en la web. Nos pirateamos a nosotros mismos. Preferimos que se nos escuche gratis a que no se nos conozca de nada. Si me haces esta pregunta dentro de dos años cuando vendamos 1 millón de discos (ja ja), seguro que la respuesta es otra. Es cuestión de prespectiva, como las religiones. En cuanto a culpables la cuestión está clara. El precio. Todos compraríamos 10 discos al mes si costaran a 5 euros. No se puede comparar el ir a una tienda de discos, saludar al colega del mostrador, y decirle que te ponga este o cual disco, comentarlo, parlotear sobre lo que ha bajado el grupo o sobre las novedades, muy diferente a descargártelo por la red o pillarlo en el suelo. Muy frío. Pero incluso con una bajada de impuestos, estoy seguro que las discográficas seguirían chupando del tarro. Son los culpables directos. Y luego, los indirectos; los impuestos.
       2ª) ¿Pertenece vuestro grupo a la S.G.A.E?.   ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con dicha sociedad?. ¿Defiende correctamente vuestros intereses?
No pertenecemos a la SGAE porque aún no hemos lanzado el disco a la venta por distribuidoras. Lo hemos hecho por la web y en bares de la zona. Pero ahora estamos en un punto que nos tendremos que hacer socios porque es la única forma de poder publicar. Ya que nadie te va a distribuir si no perteneces a la secta. Es por obligación. Si no perteneces a la SGAE el distribuidor te hará firmar un documento en el que explicas que si en el futuro te haces miembro de la SGAE, tú correrás con todos los gastos y pleitos. Toma castaña, carácter retroactivo. Así que de defender intereses, supongo que de los que más vendan sí.
3º) ¿Que pensáis de los últimos métodos empleados por la S.G.A.E (canon a soportes digitales, imposición de cuotas a bares y fiestas patronales, etc...) para defender los derechos de autor? ¿Pensáis que los ingresos recaudados se reparten correctamente entre todos los asociados?
Han llegado a un punto que es vergonzoso. Todo el mundo quiere que alguien defienda sus intereses, pero eso ha llegado a unos límites que se salen del sentido común. Cobrar en actuaciones benéficas, el famoso concierto del Prestige, que organizó la plataforma "nunca mais" y eso que los grupos no eran socios; También es famosa una representación teatral infantil en Barcelona que se presento un delegado de la SGAE a cobrar su 10% , todos los niños llorando por el escenario. Totalmente surrealista. Y el cannon de los discos, eso es de risa. ¿ cómo saben que voy a grabar en mi discos vírgenes ? Es como que te envíen una semanita a la cárcel por un delito que vayas a cometer en el futuro. Y eso que estamos hablando de una empresa privada, pero tienen bastante más poder del que parece, ya que mueve cantidades insultantes de dinero. Por eso la rabia y la cantidad de asociaciones antisgae que hay por la red. Se protesta tanto como por la guerra de Irak, por algo será.
El reparto: eso es lo mejor. Si ya es complicado saber cuantas veces una canción ha sido radiada o utilizada en un bar aún lo será más todavía repartirse unos beneficios. La SGAE nunca ha desvelado en que criterios medibles físicamente se basa para que unos autores cobren más que otros, dicen que tienen a gente haciendo sondeos por radios, teles, y que investigan la lista de ventas. Ridículo. Existe una partida que se llama "autores sin nombre" que supone el 20% de la recaudación que la SGAE, que nadie reclama y que la SGAE reparte entre sus socios que más venden y entre ellos mismos.