Saltear al contenido principal
629486109 manager@errorfatal.net

Error Fatal” nace como banda en el año 2001, con viejas glorias de otros grupos riojanos y alaveses que se habían separado por diversas causas. Vamos , lo de siempre. Procedentes de los “Allá Cuidaos” (Laguardia 1991-1996), o “Out n Outers” ( Logroño (2000), “ZZero” ( Logroño 1999-2001)…etc

Sin ni siquiera dar un concierto se meten en el 2002 a grabar un primer disco en unos ya desaparecidos estudios riojanos. Sin saberlo se convierten en uno de los pioneros del copyleft colgando su primer disco completo en su web. Pronto se enterarían de las licencias creative commons en las que posteriormente se han involucrado incluso redactando ampliaciones en la documentación.
Durante el 2003 se graban 2 videoclips que también se colocan íntegros en Internet. Uno de ellos colabora con varias campañas internaciones para la eliminación de las minas antipersona “Pisando Flores”, cediendo “error fatal” todos los derechos del tema a varias asociaciones en Suramérica y USA. El segundo de ellos, “ Lo que hago por ti” en un tono mas distendido es considerado como el mejor videoclip grabado en La Rioja, apareciendo en todas las televisiones del norte , ETB1, ETB2, TVR, Canal 44, Canal + …etc. Las descargas se suceden tanto en las redes P2P como en la web oficial alcanzando en ésta cifras como 50.000 discos descargados y mas de 30.000 videoclips en Abril de 2006. Números interesantes para un grupo desconocido y que solo se mueve por circuitos no comerciales.

Es en el 2004 cuando una discográfica se fija en estos desarrapados y les graba otro tercer videoclip en Bilbao, y les organiza una serie de conciertos por el estado: Madrid, Asturias, etc , El grupo empieza a moverse pero no es el camino deseado por algunos de sus componentes. Se cierran entonces a discográficas y se rehace el grupo con la formación actual. La base y composición de temas, se mantiene, ya que se quedan dos miembros fundadores y también compositores de todos los temas. Aparte : Gente nueva, amigos de la infancia y de otros grupos cercanos se incorporan a una nueva filosofía de hacer rock. Después de un 2005 en blanco de conciertos se organiza la nueva formación y en el 2006 se comienza la grabación, ( con mucha tranquilidad) de un segundo disco y otra vez a tocar en directo. Por incompatibilidad de trabajos apenas pueden hacerlo, pero cada fecha que tienen libre; concierto donde descargar todo su potencial.

Actualmente “error fatal” es un grupo consolidado en un rock duro con tendencias al punk rock en algunos temas, o al heavy rock en otros. Siendo al fin y al cabo un grupo de rock duro que marca diferencias por unas letras cargadas de ironía y metáforas, muy duras y crueles; realistas. Letras muy elaboradas, poesía echa rocanrrol y melodías muy diferentes en cada canción gracias a la incorporación de un cantante con gran variedad de registros.

Con “error fatal” no vas a encontrar nada nuevo ni en un disco ni un directo, simplemente es la incorporación de un grano de arena a la escena rockera nacional. Eso sí, lo que hacen lo hacen de corazón y lo mejor dentro de sus posibilidades. Puede que algunos temas te sorprendan porque podrían haber sido firmados por cualquier grupo grande de habla hispana. Rock de directo, duro, sin concesiones ni excesivas complicaciones. Letras trabajadas, crueles, directas, sutiles. Error Fatal, merece un hueco en tus escuchas. Compactos en directo, se creen lo que hacen y su energía es transmitida al público, que aunque siempre reacio con grupos no tan conocidos sienten la necesidad de tararear los estribillos y cabecear a ritmos de temas que apenas conocen, pero se nota que son realmente buenos y que tienen esa chispa que hace que algo sea diferente dentro de esta amalgama de grupos que deambulan por el rocanrrol.

No son jóvenes (uf !! Más de 30 en su mayoría), no son virtuosos, no tienen nada que demostrar, no necesitan la pasta ( ya tienen su curro), esto solo es su vía de escape, y ahí reside la pureza de su rock.

saludos. Sus-escriben. Error Fatal. Junio 2006.

Volver arriba