Saltear al contenido principal
629486109 manager@errorfatal.net

Nacidos para perder 2007

“Nacidos para perder” – 2007 –

  1. Grita África
  2. Nacidos para perder
  3. Chica fácil
  4. Mala reputación
  5. No quiero ser un héroe
  6. Hartos ya de escuchar+ 6 temas restaurados con la nueva formación
  7. + 2 acústicos.

Especial Zenkius tu : All portal www.gruposriojanos.com  que nos han cedido el estudio de grabación de maketas para dar vida a este proyecto . El técnico de grabación ha sido Johnny Mentero, el encargado de las mezclas Chuky y el disco se llevará a masterizar a los prestigiosos estudios Abberia Road de “La villa de Ocón”. Material prestado del estudio de grabación www.sonosfera.es altruistamente,
Manager y Hosting : El portal www.riojawebs.com  sigue cediéndonos espacio en sus servidores de forma gratuita y en el apartado de manager el Mr.Copyleft sigue siendo nuestro representante

DIARIO DE GRABACIÓN

Bueno, pues vamos a resumir en estas líneas como ha sido la grabación de este tercer demo del grupo. Hablaremos un poco de los medios técnicos ,asi como todo lo que ha rodeado la grabación.

La Batería.

El disco se empezó a grabar en las fiestas de San Mateo del año pasado. Estamos hablando de Septiembre de 2006.  Durante la semana de fiestas nos escapamos unas cuantas mañanas después de haber dormido un par de horitas y preparamos la grabación de la batería. Pedimos prestado para ello una tarjeta firewire de 12 canales a unos colegas que graban maketas para el portal www.gruposriojanos.com y nos la dejaron junto con unos previos de focusrite LE. Utilizamos otros previos de nuestra mesa de mezclas y la microfonía que disponemos para los directos. Un pack de 9 micrófonos Samson. Como no somos muy duchos en el tema el bombo no nos atrevimos a grabarlo con micrófono y lo disparamos por un trigger. En ppio por uno que nos construimos nosotros con un sistema piezoeléctrico y luego uno comprado. A la caja le pusimos dos micros, un SM 57 arriba y uno de condensador abajo que finalmente sólo cogió ruido y desechamos la pista. otro micro de condensador al charles, 4 timbales y dos aéreos samsom que mira que valen cuatro perras peros suenan más que decente.

De esta forma nos pasamos la mitad de las fiestas grabando la batera. Como muchas veces el resto de componentes no se podían ni levantar de la cama 🙂 el batera tuvo que grabar los temas el solito con ayuda de una clacketa. Ni siquiera había una pista de guía, así que luego pasaron cosas raras, como hacer alguna estrofa de mas o repetir estribillos sin sentido… jeje. En fin, las fiestas fueron moviditas pero lo pasamos de puta madre.  De vez en cuando se acercaba gente con unas cervezas y con la merienda, ya que todo el mundo estaba de parranda. Se quedaban un rato haciendo compañía y a otra cosa mariposa. Comentar que el batera grabó todas las pistas del tirón excepto 2. Queríamos un disco con feeling. No nos importaban algunos fallos de ejecución o acelerones varios. Queríamos sonar a nosotros. Sin utilizar excesivas ayudas técnicas. Así que las pistas de batera se hacían enteras y si no salían bien se hacía otra toma desde el principio. Así que Cárcamo acabo hasta los huevos de repetir algunas canciones por equivocarse en alguna chorrada del final. Pero al final. el resultado es el que se buscaba. No protestó mucho cuando le sampleamos el sonido del bombo por software, ya que el sonido que hemos cogido suena igual que su Tama original.

El Bajo

Se acaban las fiestas de San Mateo y tenemos grabadas 12 bases de batería. Estamos en octubre de 2006. Ahora hay que buscar otra fecha para grabar el bajo. Viti tiene un turno de curro  como un inmigrante Kosovar, así que trabaja mañana, tarde, noche, fines de semana y hasta en sueños :). Compaginar estos horarios fue un cisco, así que no se pudieron grabar las pistas de bajo hasta casi navidades del 2006. Para este efecto empezamos a probar sonidos con el ampli del viti. Es un buen cacharro de cabezal a válvulas y pantalla. Se empezó microfoneando el ampli, pero como en el local había siempre gente haciendo ruido se optó por grabar el bajo directo. Algunas canciones están grabadas desde la salida del cabezal a la tarjeta y otras directamente a la tarjeta. Se utilizó una tarjeta que cuesta 30 euros. Una m-Audio Jam Lab por usb. Ya veis que nuestro presupuesto era ajustadito… ja ja .. De ahí al portátil. Nos hubiera gustado grabar con el ampli con microfonía, pero no teníamos tiempo de esperar a que la gente se marchara y dejara de hacer ruido. Ensayamos en una nave con otras bandas que mete tanto ruido o más que nosotros. SND, Zen Garden, Cero Coma… etc.

Bueno, pues en tres sábados seguidos se grabaron todas las pistas de bajo menos una que se acabó meses después porque cambiamos la canción de tonalidad. El viti es el rey del reenganche así que grabó todas las pistas seguidas y apenas hubo que hacer pinchazos. En este momento nos empezamos a dar cuenta que hay varios fallos en las canciones y que hemos repetido algunas estrofas… etc. Es el momento de editar. Metemos tijeretazo en los editores, y todo solucionado. Jc está que echa chispas y dice que hay que comprar el Cubase; que él se arriesga a cambiar tonos y tiempos…. umhhh. Como que no. Pasando del asunto.. 🙂 Aún asi le dejamos unas tardes junto con unas birras y risketos en el local y se encarga de ajustar algunas cajas y  bombos que se habían disparado raro.

Guitarras.

Entramos en el año 2007. Tenemos grabadas las bases de batería y bajo de todos los temas. Ya se han hecho algunos ajustes en las partes que hemos visto fallos solucionables. Con otros no se pueden hacer milagros 🙂 . Ahora hay que buscar un hueco para empezar con las guitarras de Garba Y JC. La cosa se complica porque empezamos el año sin tiempo ni para mear. Curros, mujeres, exmujeres, y más curro. De repente el Sr, JC. nos comunica que deja su trabajo y se va a Rusia a practicar …. ruso … je je. Si, no es coña. Se va por varios meses y quiere dejar la guitarra grabada ya que ha participado en todo el proceso de “Nacidos para perder”. Como el hombre deja el curro sale tiempo para grabar la rítmica en unas mañanas de enero. Se monta en el local una etapa mesa boogie 50:50 y como previo la pedalera Boss GT8. Buscamos un sonido guarrete y empezamos a darle caña. La configuración final . Guitarra Ibanez de hace 15 años. Pedalera GT8, de ahí una salida directa a la tarjeta de grabación y ptra a la etapa de Mesa. Sacamos el sonido por una pantalla marshall 1960 y con un sm 57 llevamos el sonido a un SPL Gold Mike. de ahí una entrada mono a la tarjeta. En tres mañanas Jc graba las rítmicas de todas las canciones. Otra mañana para las acusticas y dejamos los solos para cuando tengamos más tiempo, ya que tiene que empezar a preparar su viaje pa´Rusia. Unas semanas después cae una nevada en Logroño de dos pares de narices y como no vamos a poder ir a trabajar quedamos y grabamos los solos de guitarra. Como hace más frio que un bosque Siberiano pasamos de ir al local a grabar y vamos directamente a casa de JC. Enchufamos el portátil en una pantalla de muchas pulgadas y le metemos caña a la guitarra solista. La configuración: La misma guitarra, la misma pedalera y entrada directa a la tarjeta de 30 euros. de  ahí al portátil.  La nevada dura lo suficiente como para grabar todos los solos mientras nos atiborramos de fajitas y desvalijamos el frigo de Jc y su parienta. Los solos de guitarra llevaban una base antes de grabarse, pero le dimos una vuelta de tuerca y se improvisaron casi todas los pasajes. Ya tenemos una base de de guitarra grabada que todo el mundo se lleva para casa, para ver como va quedando el asunto. Algunas canciones están sonando más lentas de lo que es un directo; pero lo damos por bueno. JC se va para Rusia en Marzo y no volvería hasta después del verano. Mientras tanto se grabó el resto de material y los conciertos previstos se dieron con el guitarra vecino Alfon de “cero coma”.

Durante este tiempo Garba se lleva todas las pistas para casa y dice que el graba la guitarra en su Kelly en los ratos que tenga libres. Nadie sabe como aguantaron los vecinos las tomas necesarias para grabar los temas pero resumiendo este es el equipo empleado. Como guitarras se usaron: un Gibson Les Paul Standard del 87, una Les Paul custom del 79, una Fender Strato Standard. Un previo mesa boogie Preamp, otro previo JMP 1 de marshall, etapa de potencia Mesa Boogie y emuladores de software cuando no quería molestar; Pasada la guitarra en limpio por una caja de inyección focusrite, de ahí a una versión libre de amplitube, otros vst de voxengo, y guitar suite. El garba pasa las rítmicas a la peña para ver si hay algún fallo gordo y todo se da por bueno. Graba entonces los solos y arreglos y aunque su trabajo es cuestionado por la comunidad científica , se queda todo tal y como está 🙂 .. mientras tanto se ha empezado con las pistas más peligrosas de la grabación . : “las voces”

Voces

Nos situamos en la semana santa de 2007. Un viernes . Sir Albert trabaja en la enseñanza, así que tenía libre para meter sus pistas en esta semana. La grabación de las voces es algo complicado, ya que hay que grabar con un silencio sepulcral.  Tenemos en el local una cabina construida con unas estanterías y tableros. Es de 2 metros de altura por 1.5 metros de ancho. La entrada es con unas mantas de nuestros abuelos de la Guerra Civil. Pedazo de mantas que no arden. ¡ son innifugas ! increibel. . Dentro tenemos la tipica tontería de los cartones de huevos, que no hacen nada acústicamente, pero quedan muy bien 🙂

Pedimos prestado ( By The face) un micrófono a un estudio de grabación de la Rioja . www.sonosfera.es y nos prestan un Newmann TLM 103. Es decir , un pedazo de micro que da gusto cogerlo. No habíamos tocado nunca un bicho de estas características, pero fue muy fácil cogerle el puntillo.  Montamos el micro y su correspondiente filtro anti babas y anti POP 🙂 . Sir Albert hace unas tomas el viernes por la tarde y dice que está listo para empezar con el tema “Hartos ya de escuchar”. Nos vamos a  cenar y volvemos de noche. La grabación de las voces la hicimos siempre a partir de la 1 de la mañana o más tarde, para que no nos molestara nadie y poder grabar con tranquilidad. Bueno, pues todo se jodió porque ese mismo día nuestros vecinos de local tenían fiesta y subieron con bebida como para quitar la sed a toda la legión y a su cabra. Nosotros metiditos en el local intentábamos grabar alguna estrofa cuando la jauría humana dejaba de pegar gritos y así fuimos avanzando hasta las tantas de la mañana. Dimos la canción por terminada y nunca más se volvió a tocar. De fondo , aun se escuchan cosas raras :). Así pasamos varios días, probábamos sonido por la tarde , ajustábamos volúmenes y nos íbamos a cenar por ahí. Algunos días el garba traía cena de casa. Desde sopa de ajo , hasta pollo cervecil :). Sir Albert subía siempre preparado con sus infusiones para la voz y sus jarabes especiales. Cada 20 palabras que graba tiene echar un traguito de agua. Cada 10 minutos su bebida isotónica. Cada media hora algo caliente. Cada 43 minutos tiene que respirar aire puro. Cada 52 una meadita… ji ji.. asi es Albert. Bueno, siguen las vacaciones y nosotros nos pegamos todas las noches grabando los temas bucales. Albert busca matices diferentes en las canciones y les da un toque personal e intransferible a cada una de las estrofas. Somos muy meticulosos con ello y estamos orgullosos del resultado. Los temas quedan todos distintos, cada estrofa tiene una personalidad y un enfoque diferente dentro de la canción. Todo es muy sutil , pero está ahí  . Yo lo veo. ¿ tú lo ves ? Las frases hablan por si mismas. Durante esta Semana Santa tenemos en el local muchas visitas, la prole anda de vacaciones y se acercan a ver cómo van las sesiones de grabación.  Vamos haciendo escuchas y nos gusta lo que hay. Somos nosotros. Nos identificamos con lo que estamos haciendo. Los días sin dormir se suceden y en media docena de madrugadas damos por terminadas las voces. Optamos por no meter coros en exceso, ya que en directo no los hacemos. Buscamos fidelidad con lo que somos y dejamos a Albert como voz principal y alguna toma de refuerzo, pero nada más. El Tío Albert se deja el pellejo en cada canción así que solemos hacer una o dos canciones por noche. No tenemos prisa, vamos a nuestro ritmo. Es nuestro chiquillo y lo educamos como nos da la gana 🙂

Postproducción.

Pues este tema era muy delicado ya que no queríamos sonar a grupo postmoderno plagado de contundencia y falto de feeling y personalidad, así que decidimos retocar lo menos posible los instrumentos. Queríamos que se entendieran todas y cada una de las pistas pero conservando un sonido de directo y sin excesivas filigranas. Esto es rocanrrol y es lo que queríamos transmitir.

De esta forma el disco apenas tiene retoques de edición. Así empezamos con la limpieza de las pistas. Editamos todos y cada uno de los trozos que componen cada canción y hacemos una limpieza exhaustiva. Puertas de ruido en cada pista y muchas de ellas limpiadas a mano. Aparte de Noise Gates capturábamos sonidos de fondo y limpiábamos todo lo que podíamos. Low y High cuts en cada pista.

En la batería como ya se ha comentado hemos cambiado los sonidos del bombo por un sample que puedes encontrar en internet de forma gratuita. Tanto las cajas como timbales llevan efectos de compressor, y reverb. Un poco de ecualización y nada mas. El charles y platos solo llevan ecualización y algunas puertas de ruido para cortar colas de platos y filtros paso banda para quitar frecuencias no deseadas.

La guitarra de JC no lleva ningún efecto en edición . Tal y como se grabó es como se ha quedado. El efecto está aplicado en la propia pedalera. Una Boss GT8. Las solistas de JC(1,2,3,5,7,10) tampoco llevan efectos en postproducción. Una reverb y un chorus desde la pedalera; un emulador de altavoz desde la GT8 y na´más. EL bajo sólo lleva un compressor y un poco de reverb en las partes que se queda solo con las acústicas. La guitarra de Garba rítmica no lleva efectos. Solo algún emulador( guitar suite) en las duplicadas para darle más fuerza. Algo de sonido ambiente al colocar el micro un poco mas alejado de la pantalla. Las solistas de garba (2,3,4,6,8,9,11) están grabadas con emuladores. Por lo que cada una lleva un sonido personal. Son efectos que se consiguen jugando con la ecualización y ganancia de los amplificadores emulados.

Las voces si que están un poco más tratadas, sobre todo cuando hay partes acústicas donde se han metido, reverbs, delays, predelays, chorus … Pero los cortes con solo caña la voz solo lleva un compresor y una reverb muy corta. Los coros y las voces en graves y otras tonalidades son también parte del esfuerzo de Sir Albert;  excepto en “No quiero ser un héroe” y en “Tiempos mejores ( acústica)” en la que Tito Garcia (Ladrón de bicicletas, Inlimbo…etc) nos echó una mano en unos coros sublimes ( como él je je). gracias Tito.

Software y plugins.

El 95 % del software utilizado ha sido software de libre distribución. Plugins y software que podemos encontrar en la red de forma gratuita.

Dependiendo de las épocas del tiempo en las que se ha basado esta grabación hemos utilizado diferentes programas ya que hemos grabado en diferentes equipos. Se ha corrido:

1.- Traktion : Editor de Software que ofrece mackie de forma gratuita y que suele venir acompañando algunos equipos de mackie o de Echo audio

2.- Reaper. Software gratuito para la edicción de audio. Sustituible con Audacity que si es GPL.

3.- Adobe Audition 2.0 . Por compatibilizar unas sesiones trabajamos con una version demo de este potente editor.

Como plugins externos hemos utilizado como preferencia principal toda la serie Classic de Kjaerhus Audio. Una serie de plugins para principiantes que funcionan de maravilla. Compressor, Limitador, Reverb, Delay, Flanger, Chorus y Ecualizador.  Otros plugins utilizados han sido “DaSample GlaceVerb” y la reverb diseñada junto con el portal hispasonic “Nebula

Algunas guitarras se han grabado en limpio y se han modificado después con la serie gratuita del Amplitube 1.  Otras con el Guitar Suite, sobre todo la emulación del JCM 900. Cada guitarra de cada tema lleva un emulador diferente. Las guitarras grabadas con emuladores están como acompañamiento haciendo de rítmicas y su posición en los temas ha sido un porcentaje muy alto abierto en la derecha del estéreo con un pequeño delay.

Para cambiar el sonido de los bombos puedes utilizar el E-Kit Trigger

Como siempre, para saber más sobre tecnología  no dejes de visitar el portal de referencia http://www.hispasonic.com

Maketación

Diseño Portada , Logos , Maketación : Para el diseño de la portada, nuevos logos del grupo para este disco se pusieron unos anuncios en un par de páginas de diseñadores y fotógrafos. Concretamente en morguefile.com y photoshop-designs.com. Se explico que esta Banda funciona bajo el copyleft y que no cobra por la musica descargada desde la red. Por lo tanto se buscaba un diseñador que compartiera esta filosofía. Involucrarse en un proyecto altruista simplemente por el amor al arte. La sorpresa fue que en pocos minutos ya teníamos a varios voluntarios haciendo portadas para nosotros “by the face” . Gente de sitios tan dispares como : Argentina, Canadá y algunos Españoles. Así sirva desde aquí nuestro agradecimiento especial a :

o    Lukas Dewey – Diseñador Argentino Web

o    Select – Diseñador Español

o    ll_killdark_ll – Diseñador Argentino

o    Odón – Cantante de “El cuarto verde” – España

o    Gracey Stinson – Fotógrafa y Diseñadora Canadiense Web

o    David Beltrán “Dave”. Diseñador Español.

Todos ellos nos enviaron ideas, portadas sugerencias para el diseño de la portada. Al final se estuvo decidiendo entre el enfoque del disco y se quedó la idea de Lukas Dewey, con un trabajo que nos dejó a todos con la boca abierta. Esto es lo que opina Lukas Dewey sobre su diseño :” En fin, básicamente a mi se me ocurrió mostrar una mujer desnuda recostada sobre el piso de espalda y con un espejo en frente donde esta todo el negro y se ve el reflejo grande de su rostro mirándose a si misma sobre el suelo, aludiendo al titulo que le quieren dar ustedes de “nacidos para perder” que quizás esas palabras pueden embarcar muchas cosas depresivas de la vida en si, como cuando uno pasa soledad, tristeza, indignación, etc etc etc, y quizás la imagen encierra eso y aludo a lo que vos me decís que ustedes se sienten así quizás por ciertas circunstancias de sus vidas, aunque yo no usaría la palabra que tu dijiste perdedores, porque esa si es una fea palabra pero si quizás que a veces para uno no todo es color de rosas y hay que remarla como quien diría. No he escuchado la letra y no voy a opinar del tema pero como humilde opinión a la gente le gustan las canciones con las cuales te identificas pero que a la misma vez tenga un mensaje de esperanza, por ejemplo quizás lean un titulo como nacidos para perder donde la canción aluda a todo lo malo de la vida para que la gente que la tiene que remar y subir escalones de a poco y hacer un trabajo de hormiga para triunfar pero aun así que se puede y se avanza…….pero hablo sin saber la letra, jeje pero como te decía si el mensaje del tema tiene algo de esperanza pues estaría bueno que emane eso.” y aquí se puede ver el resultado final.

Al final se cambio la imagen que aparece en el espejo de la chica y se colocó un feto, para que quedara más claro la idea que transmite el disco. Tenía un resultado demasiado gótico del que queríamos escapar. Aún asi, la idea original se mantiene en la galleta y alguno voto para que siguiera siendo la portada, pero la democracia funciona en esta banda…

Una vez tuvimos la portada definida planteamos la maketación del disco y decidir cuantas copias y donde hacerlas. Al final se decidió por invertir toda la pasta que teníamos ganada de los conciertos en el cerdo hucha y gastarla en 1000 copias del disco con una buena maketación. Como nosotros somos muy torpes con los programas estos, pues pedimos ayuda a gente que supiera manejar estos softwares. Para ellos tiramos de teléfono y engañamos a Fabio, Mesa y a la megaprofesional del freehand;  señorita Li. Sin ellos tampoco hubiéramos podido fardar de este proyecto. Gracias peña.

Con todo terminado se hicieron los últimos retoques, concretamos que aún teniendo ofertas para la distribución del disco saliera en formato copyleft bajo las condiciones que se expresan en el libreto. No aceptamos el código de barras. No pusimos ningún sello discográfico.

Repercusión en medios.

Dada la lentitud de este proceso de grabación varios medios se hicieron eco a lo largo del tiempo de que “error fatal” preparaba la grabación de su nueva demo. Así podemos leer varios comentarios en prensa como en el periodíco LaRioja, con reportaje con página completa, en varias reseñas de portales musicales y llegando en abril de 2007 a ser portada de una revista local.

No todo el software citado en esta página es GPL GNU. pero si de distribución gratuita.

Agradecimientos Que vienen en el disco.

Agradecimientos: Error Fatal da las gracias: …a Dios. ¡Por fin tenemos el disco! Lo hemos hecho con nuestra mejor intención. Gracias a nuestras familias por estar siempre ahí y a l@s amig@s que nos vienen a ver en conciertos o ensayos, por apoyarnos.
A nuestros Grupos vecinos: SND, Cero Coma, Zen Garden, enBlanco, Barra Libre, Toté Faré y Perseverance. A esos grupos que nos encontramos en el camino: Desidia, Tarangallo, Reaper of Soul, Ethos, Infamia, M.Públika, Ahórkanos, Zapatrús, Berrakos, Esta noche no, Resistance, El Cuarto Verde, Alastor, Smoking Adders, etc. y a toda esa buena gente con la que nos encontramos en conciertos, esa peña que hace que estemos orgullos de ser una banda Riojana. En especial a todos los grupos que hacen posible el portal gruposriojanos.com. Bandas que nos dejaron sus aparatos: Eliah Domus, Xplainit, C-3.38, NoDays etc. A los organizadores de conciertos y festivales: LaCuesta, KalaKorikos, DinoRock, KoponRock, AlmarzaRock, ZurraRock, CuchaRock, Parrilla, ConcertEbro, Calagurris, a las mozas de Gimileo, Lorenzo y a los Bares: La Cripta, Mi Amigo, Latinos, Isopo, Abaka, El Garito, El Frontón, etc. por darnos tensión y dejarnos meter ruido en sus locales. Al Estudio de Grabación Sonosfera por prestarnos ese pedazo de Newmann. Prensa: A Benjamín B., S. Sainz, D. Marín, que hablan de nuestras hazañas en larioja.com, Pan y Circo, Gente, ADN. Medios y Webs: A Jafo, Bicho, Pepe, El Trastero, por su info musical. A la Radio RiojaSonora, No le tengas miedo al Rock, Metalmorfosis, por enviar señales al espacio. La Prole: JuanRa, Estela, Bukky, Epi y Blas, Iñiguín, excomponentes de la banda y a Dani, por estar ahí allende los tiempos.
J.C.: Al tío Garba, por su paciencia con todos. ¡Yo de mayor quiero ser como él!. Al Viti, el Karka y al Albert, por su paciencia conmigo. ¡Espero que de mayores no se parezcan a mí! XD
Viti : A mis compañeros de grupo por conseguir llevar esto adelante. A Edu de Murcia y Juancho por apoyarme aún en la distancia. A Susi por aguantar nuestra música y a todos los que de algún modo han apoyado en este proyecto.
Cárcamo: A mi madre por dejarme ese dinero tan necesario para poder tocar; a SND: buena gente. A Javi Cremades, a los Reaper of Soul y a esa Noe, que siempre han estado en todo momento. Sobre todo a mi hermano, que es alguien muy especial para mí.
Garba: A los “Gure Txispa”, y a todos los ex-residentes de la Valvanera. A los “Allá Cuidaos”, Johnny, Fraile, Patxi, Txomin, Rojillo, Tapia, Sergio, Josetxu, Cortés, Chelis, los Okinawa, ZZero, a los Alto Voltaje, Tubo Skape, Primavera en Chernovyl, Jake Mate. Grupos con los que he tocado, a los que me aguantan cada día, y a todos los que tienen la conciencia tranquila… paz !
Albert: Al tío Garba por amar la música, demostrándolo con una vida de dedicación. A Vity y Garba por depositar aquel día su confianza en mí y tb. a JC y Cárcamo por hacer posible EF con sus maravillosas personalidades. A Sergio. A mi tata, madre, padre, familia, amig@s… A los que creyeron y no creyeron en mí, por ser acicate para seguir adelante. A las que dieron alas a un sueño. A tod@s los que me han enseñado algo en la vida. A mis compañer@s de trabajo, fuera y dentro del aula, por entender este entretenimiento. A los que se interesan por cómo va esto y a los que saben separarlo de otras facetas.
Agradecidos especialmente a: Lukas Dewey por la portada. Odón, Gracey Stinson, D.Beltrán, por los diseños. Fabio, Mesa y Li por la maquetación. A Tito por su trabajo en la versión acústica de Tiempos mejores y sus coros. Al Cowboy por prestarnos su legendaria guitarra. A Brendan Croskerry por sus acordes ocultos. Erasmus y demás amig@s que dan ambiente a esos festivales caseros. A Johnny por ser una leyenda del rock and roll. Al Tory por acompañarnos con su ritmo Ramonero y Alfonso por su espíritu hermano. A Montxi por prestar sus baquetas al rocanrrol. A la Pilarica y Metola, por hacernos compañía en los micros. Al Sr. RubenCiano por vivir en el rocanrrol. A Piedad y su Gota de Leche, por fiarse de nosotros. Aster: por ser tan desprendido. Y a TI: bendito melómano que has comprado el disco apoyando el rock nacional y llenando tu estanterías de cedés originales.
Dedicado a todos los que tratan de hacer el mundo mejor.

Volver arriba